top of page
Horticultura Jardinería

JARDÍN FAMILIAR

Actualizado: 15 jun



JARDINERÍA ASOCIADA CON HORTICULTURA FAMILIAR

Iniciar un jardín junto al huerto familiar a más de dar una vista agradable es aprovechar el espacio y hacer del jardín una extensión del huerto, me explico: en el jardín podemos sembrar plantas medicinales y de las que dan aroma a la comida: Cilantro, apio, etc.

El iniciar un jardín es una tarea gratificante, despierta ese sentido de orden y equilibrio.

1.       Se inicia por elegir las planta adecuadas de acuerdo con las plantas de la localidad siempre considerando los aspectos bio-climáticos.

2.       Las plantas de uso en la cocina como la albahaca, el ají de cayena, el perejil el cilantro, el cebollino no requieren mucho espacio, sus frutos como el ají o el aroma del cilantro dan un encanto especial al sitio.

3.       Una vez que se tienen las plantas a sembrar, se debe preparar el suelo.

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA JARDÍN FAMILIAR

1.       No todos los suelos son aptos para cultivar, nos ayudara el observar como es presenta su TEXTURA, si es un suelo pedregoso se sentirá con la mano la dureza y presencia de piedras. Un suelo ideal es el franco, este suelo tiene una mezcla similar de arena, limo y arcilla y su pH varia de neutro (7) a ligeramente ácido (<7).

2.       Cuando tiene mucha arena se llama FRANCO-ARENOSO, este suelo deja que el agua se filtre muy fácilmente, dejando sin nutrientes a las plantas.

3.       En suelo Franco arcilloso, predomina la arcilla, lo que ocasiona encharcamientos de agua, lo que afecta al desarrollo radicular.

4.       El suelo ideal que tiene LIMO (de color negro u obscuro), (Limo es un sedimento transportado por los los ríos y el viento, se lo aprecia en suelos que fueron inundados), cuando el limo esta húmedo se siente liso, pero no pegajoso.

5.       Si la mezcla de estas 3 texturas: arena. Limo y arcilla no tienen la misma proporción, se procede a la mejora del suelo.




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page